Taller de caligrafía árabe // Atelier de calligraphie arabe

En el marco del Festival Amal 2012, hemos organizado un curso de caligrafía árabe. Lo ha impartido el artista sirio Khaled Al-Saai, que hemos invitado con el objetivo de permitir a los participantes conocer los principales estilos e iniciarse en su composición mediante ejercicios prácticos con cálamos, tintas y otros materiales tanto clásicos como modernos. Y lo mejor! Que no hacía falta hablar árabe para poder disfrutar de este arte milenario!!

 

// Dans le cadre du festival Amal 2012, nous avons organisé un cours de calligraphie arabe avec l'artiste syrien Khaled Al- Saai, invité pour l'occasion. L'objectif? Permettre aux participants de connaître les principaux styles, de s'initier à la composition à travers des exercices pratiques avec  des pennes, encres et autres matériaux à la fois classiques et modernes. Et le meilleur dans tout cela ! Nous n'avions pas pas besoin de parler l'arabe pour profiter de cet art ancestral !! //

 


Khaled Al-Saai

 

Artista plástico y calígrafo nacido en Homs (Siria) en 1970, en cuya formación se conjuga la pintura contemporánea con la caligrafía árabe clásica y una honda vocación literaria y filosófica sufí. Después de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Damasco en 1995, realizó el postgrado en pintura en dicha universidad (1997) y obtuvo la iyaza (capacitación artística) en caligrafía árabe clásica en el IRCICA (Research Centre for Islamic History, Art and Culture) de Estambul (1998) con los conocidos maestros turcos Ali Alb Arsalan y Hasan Çelebi. A pesar de su juventud, Al-Saai es considerado, desde hace más de una década, uno de los más destacados representantes de la caligrafía pictórica árabe, por su depurada técnica, sus sugestivas composiciones, sus delicados cromatismos y por el aliento sufí de sus temas.